Seguidores

6 jul 2009

CUANDO ME DESPERTÉ; EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ








Augusto Monterroso
Foto: chiquipedia.com








Origen del microrrelato "Cuando me desperté, el dinosaurio todavía estaba allí" Augusto Monterroso.

Fragmento de conversación con Juan José Arreola, en el que el escritor mexicano contó el origen concreto y prosaico del famoso cuento del dinosaurio:

..."Vivíamos allí, en aquel departamento tan chico, tres amigos; Ernesto Mejía Sánchez, José Durand y yo; y uno de ellos tenía la necesidad de comunicación, siempre tenía que contar todo lo que le pasaba en el día. Generalmente, en ese momento de su juventud, eran penalidades de carácter amoroso; el batallaba mucho con esto y nos desvelaba, a veces cuando ya estábamos nosotros dormidos -Mejía en el cuarto y yo en el hall en su camastro, muy moderno pero camastro al fin -, llegaba este hombre, a veces en la madrugada, y entonces hacía que se tropezaba y ya despertaba uno: "¡Ay! ¿Qué te pasa, José, qué te pasa? Y él empezaba ¡Ay! que te tengo que contar... "Y no mas se sentaba a la orilla de la cama, uno estaba acostado y Durand se sentaba al lado y empezaba a contar qué le había pasado y uno se dormía... y no sabemos si se daba cuenta o no pero él seguía allí hablando y a veces uno de los dos se despertaba y estaba a la orilla de la cama. Y un día me dijo Ernesto Mejía Sánchez: ¿Sabes que cuando me desperté todavía estaba allí este dinosaurio...ya ves el origen del cuento es completamente concreto, porque como Durand era muy alto, se le decía de todas las maneras; "dinosaurio" por ejemplo...

8 comentarios:

Juan Luis G. dijo...

Siempre me he preguntado de dónde vendría el dichoso dinosaurio.

Kety dijo...

Juan Luis, yo también me lo preguntaba, lo leí en un libro de "Relatos breves". Si encuentro el autor lo anotaré.

Gracias por llegar hasta aquí.
Un abrazo quijotesco.

Unknown dijo...

no conocía esta historia!!
pero se vé que has dilusidado un interrogante.......

besitos,reina

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La literatura es, exactamente, eso: la diferencia entre esa explicación y el micorrelato.

Abejita de la Vega dijo...

Yo imaginaba que el autor del microrrelato más micro seguía dormido, aunque se había levantado, y estaba soñando con un dinosaurio...
Un beso, Kety

Clarice Baricco dijo...

Juan José Arreola es todo un personaje, era culto y ameno y èl no tuvo estudios.
Me gustaba mucho verlo en la tv. Y también sugiero sus letras.
Siempre es tan lindo conocer las historias.
Grande Monterroso.

Abrazos preciosa.

abuelo Andrés dijo...

Es un escritor guatemalteco, máximo repre4sentante del microrrelato en español.
Besos.

Ele Bergón dijo...

Muy interesante Kety lo que cuentas de Monterroso. Creo que a veces escribimos cosas y después ellas solas van y vienen. Supongo que el autor de este famoso microrrelato no sospechó cuando lo escribió y padeció que después se convetiría en lo que es hoy ni tampoco el "dinosaurio".

Un abrazo.

Luz

Publicar un comentario