Seguidores

8 jul. 2009

CARLOS ARNICHE: "EL QUE TIENE UN TÍO EN ALCALÁ, NI TIENE TÍO NI TIENE NA"






Foto:
www.findix.es











La frase o dicho popular: " El que tiene un tío en Alcalá, ni tiene tío ni tiene na". Data su origen del siglo XV-XVI. Carlos Arniches (1866-1943) la refleja en su obra con gran ironía y humor.


"...Esos peligros á mí no me han dejao vivir; á esta casa no ha venío hombre, joven ó viejo, que no se me atreviera, y eso que á todo les pongo cara de vinagre.
-Pero como los hay más frescos que una le- chuga, claro, les pones vinagre...
-Man, y la toman á usté por una ensalá...
- Lo que á mí me pasa. Man . Pues bien, me dije yo: aquí me hace falta la sombra de un hombre pa vivir segura y tranquila. ¿Qué haría yo? pensé. Y en esto vino mi tío Casiano, el que vive en Alcalá, á pasar conmigo las fiestas de San Isidro; se compró el día que se fué un sombrero nuevo, y me dejó aquí ese, ese, que me libró él solo de que se me propasase un granuja que vino á verme, y que se contuvo por miedo á que el amo del sombrero estuviera escondido en alguna habitación... Aquello me dio la idea...

colgué el sombrero en esa percha, compré por dos pesetas ese garrote, hecho á la medida, pa completar el espan- tapájaros, y desde entonces, que á, todo hombre que pisa esta casa le hago creer que vivo con mi tío y que mi tío está ahí, descansando, echao en la alcoba; y como por el grosor del garrote calculan las visitas que mi tío es un tío con toa la barba, pues desde que se me ocurrió esta estratagema, que estoy más segura que si me hubieran puesto una tapia con vidrios..."


Al margen de la obra de Carlos Arniches, la frase se asocia a tener bienes en lugares lejanos sin poder disfrutar de ellos, igual a no tener nada:
"Como tener un tío en Alcalá, que ni tiene tío ni tiene na"
La ciudad a la que alude la frase corresponde a Alcalá de Guadaira, y no a Alcalá de Henares como se cree, según el Diccionario de frases y dichos populares: Pancracio Celdrán Gomariz

5 comentarios:

  1. Me gusta la recuperación de Arniches. Pero, ¿qué opinan los de Alcalá...?

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyy, Kety, y nosotros aquí siempre habíamos dicho: "el que tiene un tío en Graná..." o una tía, o una hermana, jaja, nosotros se lo aplicamos a toda la familia, pero decíamos en Graná (de Granada)... y estábamos quivocados! verás cuando se lo diga a mi padre, jajaja.
    Muy buena tu entrada, amiga. Me gustó leer tal cual Arniches debió escribir el texto.
    Te mando un fuerte abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar
  3. Pedro: contesto a tu pregunta en lo añadido en la entrada.
    Me alegro que te guste la recuperación de Arniches.

    Conchi:tienes razón, también se asocia la frase a Granada.

    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Parientes y trastos viejos....¿Pocos y lejos?

    ResponderEliminar
  5. Frase que se pronuncia en "El frente de los suspiros", 1942, en presencia del sagaz juez gallego Servando Ortigueira

    ResponderEliminar