Seguidores

16 oct 2008

BAUTISMO DE CERVANTES








Foto: Blog,
Abejita de la Vega








Hasta ahora, -al menos yo-, creía que Cervantes había sido bautizado en Alcalá de Henares en la iglesia Santa María el nueve de octubre de 1547.
Buscando datos en Internet encuentro otras páginas ( con fechas diferentes) que afirman lo siguiente:

"Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, donde se afirma que el ilustre escritor fue bautizado y no en tierras alcalaínas. Su alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo asegura que más allá de una cuestión “chovinista y cerril”, la relación del escritor con Alcázar tiene evidencias históricas. Según afirma, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, que


















En nuebe días del mes de nobiembre de mil quinientos y cincuenta y ocho baptizó el Rdo. Señor Alº Díaz Pajares un hijo de Blas de Cervantes Sabedra y de Catalina López que le puso (de) nombre Miguel, fue su padrino de pila (...) de Ortega, acompañados (de) Juan de Quirós y Francisco Almendros y las mujeres de los dichos." (Al margen izquierdo, con grafía distinta figura "este fue el autor de la Historia de don Quixote", atribuida la referencia a D. Blas Antonio Nasarre y Férriz1).
http://www.alcazarcervantino.es/introduccion/partidabautismo.htm

Entro en otra página y leo:
"...ahora resulta que hay un historiador catalán, Joan Belbeny, que tras más de 10 años de estudios asegura que Miguel de Cervantes se llamaba en realidad Miquel Sirvent -miembro de una noble saga valenciana descendiente de catalanes de Perpiñán- y que el Quijote fue escrito en su origen en catalán, pero posteriormente traducido al castellano..."
http://ireneu.blogspot.com/2006/03/cervantes-o-sirvent.html

Tal vez Cervantes, adelantándose a los tiempos tuvo el ingenio de comenzar El Quijote:
"En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."

6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

hay demasiadas cosas que no conocemos de nuestro Cervantes. Ni siquiera podemos estar seguro que los Cervantes mencionados en los primeros documentos sean él...

Franziska dijo...

Mira, Kety querida, mientras no se demuestre fehacientemente, yo seguiré creyendo que se bautizó en Alcalá. De todos modos, el mito que es ahora, está todo el mundo dispuesto a disputárselo: el nombre de Cervantes es un negocio.

A mi me basta con que fuera español y haya escrito la obra más grande de la literatura universal.
Y pelillos a la mar...

Abejita de la Vega dijo...

Aunque no haya nada seguro, me convence más la partida de bautismo de Alcalá de Henares porque es la que cuadra con otros doumentos relacionados con la vida de la familia Cervantes.Te aconsejo el libro "Cervantes visto por un historiador". es un libro mu ameno ye n él se citan diverss documentos que "casan" con éste.
¡Qué tal por Berlín?
Un beso

Abejita de la Vega dijo...

Aunque no haya nada seguro, me convence más la partida de bautismo de Alcalá de Henares porque es la que cuadra con otros doumentos relacionados con la vida de la familia Cervantes.Te aconsejo el libro "Cervantes visto por un historiador". es un libro mu ameno ye n él se citan diverss documentos que "casan" con éste.
¡Qué tal por Berlín?
Un beso

Clarice Baricco dijo...

Cuál será la verdad? la cuestión es que nació y nos dejó su legado.


Abrazos.

spes dijo...

El otro día, estaba en la Uni y decidí saltarme la clase de textos latinos. Agarré me fui a la facultad de Filología Hispánica, y me colé en una clase cuya asignatura es simple y llanamente "Cervantes".

El profesor contó montones de elucubraciones que se han hecho sobre él. Una de las que me llamó más la atención fue un tío que decidió que Cervantes era cántabro y lo del lugar de la Mancha lo dijo para despistar. Otro estaba convecido de que era de Guadalajara...

Es triste, sabemos muy poco de él porque siempre estuvo escondido (como escuchaba yo el otro día) tanto sus hijas como sus hermanas eran de vida bastante "alegre" y él no podía salir a la calle sin ser señalado. Eso también tiene su parte positiva, se encerró en su casa y escribió el Quijote :D

Yo también creeré siempre que fue de Alcalá.

Publicar un comentario