Seguidores

11 abr 2008

JUAN GELMAN PREMIO CERVANTES


(RUISEÑORES) "YO TAMBIÉN ESCRIBO CUENTOS": Juan Gelman

Poeta argentino que este año recibirá el Premio Cervantes.
Alcalá de Henares se prepara para festejar la entrega.

Juan Gelman, Buenos Aires Argentina 1930.Hijo de padres ucranianos; José Gelman y Paulina Burichson.Desde niño siente la necesidad de escribir poesía. A los once años se enamora de una niña con las rodillas sucias y le envía poemas copiados de otros poetas."En la bitácora del barco alguien anota el testimonio de la infancia: el ambiente familiar en la casa de Villa Crespo, el niño turbado por el amor, el que junta papeles plateados en la calle, las manos pequeñas en el océano del piano, el olor del primer poema, el murmullo del barrio, los inicios del grupo El Pan Duro".Uno se pasa años escribiendo sin pensar que va a publicar, simplemente escribiendo porque tenés necesidad de hacerlo. Había un grupo de muchachos, no todos poetas, que me alentaron para publicar. Con otros poetas, Héctor Negro, Julio C. Silvain, Di Taranto, estábamos todos en la misma. Editábamos EÍ Pan Duro, para autopublicarnos. El sistema era la venta previa de bonos; cada bono valía un libro y con ese dinero imprimíamos. Se decidía entre todos cuáles eran los libros que iban a aparecer, el orden y todo lo demás. Lo extraordinario cm que no había competitividad entre nosotros y en votación se decidió que Violín y otras cuestiones fuera el primero en salir, luego apareció el de Héctor Negro. También empezamos a realizar lecturas públicas de poesía. Fue después del golpe del 55, en el teatro La Máscara. Ahí conocí a Raúl González Tuñón, una vuelta que lo habían invitado. También hacíamos lecturas en clubes de barrio, en bibliotecas públicas, en distintos sitios.Seguro que escribo poesía de puro holgazán, porque la ventaja de los versos es la brevedad. El poema es corto, las líneas son más cortas. Sin embargo una vez intenté hacer una novela, y llegué hasta la página treinta... Creo que se iba a llamar El diario del poeta o algo así. Era una especie de farsa. Y también hice un libro de cuentos, allá por el año 1967 o 1968. Pero éste era ante todo un ejercicio personal relacionado con toda mi búsqueda poética e idiomática de ese momento. No sabría decir si eran exactamente cuentos. Digamos que eran textos, que en parte se perdieron".

Víctima de la dictadura militar de Sanguinetti (1999)Perdió a su hijo, su nuera embarazada de siete meses desaparece. Desde entonces comienza la búsqueda de ese/a nieta/o.

Texto: Google.

He creído conveniente recordar de nuevo este texto de Juan Gelma, cuando está a punto de recoger el Premio Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Cisneros de Alcalá de Henares.

7 comentarios:

PMT dijo...

Bueno Kety: te veo que siguespor quí con tus poetasque este añotocan del charco para allá, de la otra orilla, vamos.
¿Qué tal te va?

Angie Sandino dijo...

Kety querida,
Paso a dejarte un abrazo lleno de cariño y un Hasta Siempre lleno de esperanza... he dejado mi despedida en mi blog, espero que puedas pasar a dejarme tu firma en mi último post...

Todo mi cariño...

Franziska dijo...

Me ha emocionado leer las palabras sinceras y cercanas de un hombre que no puede expresarse con más naturalidad. Bien, Kety. Ha sido un acierto.

Un abrazo.

Clarice Baricco dijo...

Qué bueno que lo compartiste! Nos queda leer su obra.
En su rostro, hay un reflejo de nostalgia.


Abrazos linda.

Anónimo dijo...

Me ha llenado de alegría, tu valor..y tu poesía.
Eres una abuela valiente que día a día
pergueñas esos versos con sabiduría.
Me alegro de tus avances y para mi querría
tener un blog y llenarlo de Lucía,
Álvaro,Jorge y Pablo ,mis nietos de cada día
y enseñar a los amigos y los amantes de la poesía,
lo que yo de ti emularía.

Con cariño y expresión gozosa :Manolo

Vivianne dijo...

Había leído la biografía de este poeta, creo q es merecido el premio, a todas luces, además creo que bajo el sufrimiento pudo enardecer más los sentimientos de amor entrega y sencillez, excelente!!!
Abrazos amiga!!!

Sol dijo...

Excelente texto! Lleno de imágenes estupendas. No lo conocía. En realidad no conozco mucho de este poeta, lo poco que conozco me parece genial. Gracias por compartirlo.

Un abrazo Kety.

Publicar un comentario