Seguidores

23 abr 2008

A DON MIGUEL DE CERVANTES

Extraído de un trabajo sobre Alcalá de Henares, realizado en el colegio CPA Juan I en el 2002







CERVANTES
EN
ALCALÁ DE HENARES







Alcalá de Henares
20 de febrero del 2002


A DON MIGUEL DE CERVANTES
SAAVEDRA


Ilustrísimo señor, allá donde quiera que esté:

Me dirijo a usted, no sin antes pedirle disculpas por el atrevimiento de mi osadía, espero me perdone.
Al indagar sobre su obra, no puede imaginar la ilusión que me ha producido tal encomienda.
Admirado señor: muchos son los eruditos que diseccionan su vida y su obra partícula a partícula con la intención de encontrar en ellas no se qué, y muchas son las conjeturas sacadas a la luz.
No soy quien para juzgar a nadie y menos a quien ha alcanzado Fama Universal.
Me atreveré a decir, desde mi honesta observación, que cuando engendró sus obras tan sólo quería plasmar en ellas hechos cotidianos de su época, reflejando –eso sí-, su modo de ser y sentir. En ellas se puede apreciar a un gran pensador.
Según las voy leyendo, le imagino, observo a través de ellas, una persona a la que la vida ha golpeado en diversas y adversas circunstancias. Una persona que soñó con un mundo diferente.
Ese mundo quedó reflejado en la magnitud de su obra. En las locuras de un soñador llamado “Quijote”, en Tomás Rodaja “El Licenciado Vidriera”, en Cipión y Berganza, “El coloquio de los perros”, en Pedro Rincón y Diego Cortado, “Rinconete y Cortadillo”, en Campuzano y Peralta “El casamiento engañoso”, en Rodolfo y Leocadia, “La fuerza de la sangre”, en Juan Carcamo y Preciosa, “La gitanilla”, en Ricardo y Leonisa, “El amante liberal”...
Muchos años han transcurrido desde entonces. Siglos. A pesar de ello me atrevería a decir sin miedo a equivocarme, que, poco ha cambiado. Tal vez las formas y costumbres debido al tiempo. Los problemas se repiten tal cual como usted los describe de un modo magistral.
Por desgracia aún existen “Monipodios” por doquier, “Rodolfos y Leocadias” y algún que otro “Tomás Rodaja”. Y lo que no muere, ni creo que morirá, será el sueño de ser Quijote. El sueño con la libertad es algo que ha ido, va, e irá con el hombre, pero siempre será sueño.

Se despide:
Una humilde admiradora:

Kety Morales Argudo.

Incluída en el libro: "CAMINA SANCHO CAMINA"

6 comentarios:

Franziska dijo...

Querida Kety, nadie podrá impedir jamás que tengas la libertad de pensar. Pueden prohibir que digas lo que piensas pero no podrán impedir que pienses. Sobre el cuerpo pueden arrojarse todas las cadenas pero ¿quién puede aprisionar el pensamiento o el alma? Sí creo que la libertad es posible pero, también, es necesario amarla.

Ahora quería darte las gracias por tus fotos. Ya había realizado mi presentación y, la verdad, hasta que se aprende es un trabajo importante. Además, la presentación es más lucida -aunque muy alejada de la realidad de las pinturas vistas de cerca-. Valle murió con 77 años. Hay muchas obras pero también muchas dificultades para encontrarla en Internet: es lógico.

Al final están en mi blog. Son dos que tienen un formato pequeño pero que ambas -una está al principio y otra al fondo de la página- pueden verse al tamaño de la presentación. Si no sabes, te explicaré cómo. He utilizado dos procedimiento diferentes. La que está al fondo a través de "subir presentación de Google" y la primera que se encuentra al abrir mi página, que ha sido realizada como un slide y Toupeiro me ha dado el HTML. Si quieres verlas...

He suprimido la entrada en la que advertía que podía enviar la presentación a vuestro correo electrónico. Ya no tiene sentido.

Clarice Baricco dijo...

Gracias por compartir esta carta.

Seguimos aprendiendo.

Abrazos

Marina-Emer dijo...

Gracias querida Kety por el consuelo que recibí de tí en las letras que dejaste en mi blog,mi marido esta mal y va tirando por ser un Asturiano muy fuerte ,hoy está como un flan de flojito,mira le oi llamarme y es que se había caido , no pasó nada gracías a Dios pero... puede pasar así que ni tengo tiempo de contestaros,espero me sepas perdonar si tardo.
Yo tambien escribo mucho en la cama con el pensamiento y me salen unas rimas bellas.
abrazos cariñosamente.
MARINA PASTOR D

Angie Sandino dijo...

Me encanta el respeto la admiración con la que esta persona se dirije a Cervantes, gracias por compartirlo!

Un abrazote!

Conral dijo...

Una carta llena de respeto y admiración hacia el gran escritor Miguel de Cervantes. Comparto con vosotros el sueño con la libertad. Pena que al final se diga que siempre será un sueño. Podría ser una realidad algún día, ¿no?.
Un abrazo y gracias por tus visitas y tus comentarios.
Conchi.

spes dijo...

�Qu� gran tema para una entrada!
Ya me pensar� a qui�n escribo yo :)�Gracias!

Y la carta, preciosa.
Tengo el Quijote en tareas pendientes pero creo que caer� este verano. Me apetece.

Publicar un comentario