Seguidores
27 abr 2008
23 abr 2008
A DON MIGUEL DE CERVANTES
CERVANTES
EN
ALCALÁ DE HENARES
Alcalá de Henares
20 de febrero del 2002
A DON MIGUEL DE CERVANTES
SAAVEDRA
Ilustrísimo señor, allá donde quiera que esté:
Me dirijo a usted, no sin antes pedirle disculpas por el atrevimiento de mi osadía, espero me perdone.
Al indagar sobre su obra, no puede imaginar la ilusión que me ha producido tal encomienda.
Admirado señor: muchos son los eruditos que diseccionan su vida y su obra partícula a partícula con la intención de encontrar en ellas no se qué, y muchas son las conjeturas sacadas a la luz.
No soy quien para juzgar a nadie y menos a quien ha alcanzado Fama Universal.
Me atreveré a decir, desde mi honesta observación, que cuando engendró sus obras tan sólo quería plasmar en ellas hechos cotidianos de su época, reflejando –eso sí-, su modo de ser y sentir. En ellas se puede apreciar a un gran pensador.
Según las voy leyendo, le imagino, observo a través de ellas, una persona a la que la vida ha golpeado en diversas y adversas circunstancias. Una persona que soñó con un mundo diferente.
Ese mundo quedó reflejado en la magnitud de su obra. En las locuras de un soñador llamado “Quijote”, en Tomás Rodaja “El Licenciado Vidriera”, en Cipión y Berganza, “El coloquio de los perros”, en Pedro Rincón y Diego Cortado, “Rinconete y Cortadillo”, en Campuzano y Peralta “El casamiento engañoso”, en Rodolfo y Leocadia, “La fuerza de la sangre”, en Juan Carcamo y Preciosa, “La gitanilla”, en Ricardo y Leonisa, “El amante liberal”...
Muchos años han transcurrido desde entonces. Siglos. A pesar de ello me atrevería a decir sin miedo a equivocarme, que, poco ha cambiado. Tal vez las formas y costumbres debido al tiempo. Los problemas se repiten tal cual como usted los describe de un modo magistral.
Por desgracia aún existen “Monipodios” por doquier, “Rodolfos y Leocadias” y algún que otro “Tomás Rodaja”. Y lo que no muere, ni creo que morirá, será el sueño de ser Quijote. El sueño con la libertad es algo que ha ido, va, e irá con el hombre, pero siempre será sueño.
Se despide:
Una humilde admiradora:
Kety Morales Argudo.
Incluída en el libro: "CAMINA SANCHO CAMINA"
19 abr 2008
CARTA DE DON QUIJOTE A SANCHO PANZA
Capítulo LI
Consejos de don Quijote a Sancho
“Haz gala, Sancho de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores, porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte, y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio. Innumerables son aquellos que de baja estirpe nacidos, han subido a la suma dignidad pontificia e imperatoria; y desta verdad te pudiera traer tantos ejemplos, que te cansaran...”
CARTA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA A SANCHO PANZA, GOBERNADOR DE LA ÍNSULA BARATARIA
Cuando esperaba oir nuevas de tus descuidos e impertinencias, Sancho amigo, las oí de tus discreciones, de que di por ello gracias particulares al cielo, el cual del estiércol sabe levantar los pobres, y de los tontos hacer discretos. Dícenme que gobiernas como si fueses hombre, y que eres hombre como si fueses bestia, según es la humildad con que te tratas: y quiero que adviertas, Sancho, que muchas veces conviene es necesario, por la autoridad del oficio, ir contra la humildad del corazón, porque el buen adorno de la persona que está puesta en graves cargos ha de ser conforme a lo que ellos piden, y no a la medida de lo que su humilde condición le inclina. Vístete bien, que un palo compuesto no parece palo: no digo que traigas dijes ni galas, ni que siendo juez te vistas como soldado, sino que te adornes con el hábito que tu oficio requiere, con tal que sea limpio y bien compuesto.
Para ganar la voluntad del pueblo que gobiernas, entre otras has de hacer dos cosas: la una, ser bien criado con todos, aunque esto ya otra vez te lo he dicho; y la otra, procurar la abundancia de los mantenimientos, que no hay cosa que más fatigue el corazón de los pobres que el hambre y la carestía.
No hagas muchas pragmáticas, y si las hicieres, procura que sean buenas, y sobre todo que se guarden y cumplan, que las pragmáticas que no se guardan lo mismo es que si no lo fuesen, antes dan a entender que el príncipe que tuvo discreción y autoridad para hacerlas no tuvo valor para hacer que se guardasen; y Las leyes que atemorizan y no se ejecutan, vienen a ser como la viga, rey de las ranas, que al principio las espantó, y con el tiempo la menospreciaron y se subieron sobre ella.
Sé padre de las virtudes y padrastro de los vicios. No seas siempre riguroso, ni siempre blando, y escoge el medio entre estos dos estremos, que en esto está el punto de la discreción. Visita las cárceles, las carnicerías y las plazas, que la presencia del gobernador en lugares tales es de mucha importancia: consuela a los presos, que esperan la brevedad de su despacho; es coco a los carniceros, que por entonces igualan los pesos, y es espantajo a las placeras, por la misma razón. No te muestres, aunque por ventura lo seas, lo cual yo no creo, codicioso, mujeriego ni glotón; porque en sabiendo el pueblo y los que te tratan tu inclinación determinada, por allí te darán batería, hasta derribarte en el profundo de la perdición.
Mira y remira, pasa y repasa los consejos y documentos que te dí por escrito antes que de aquí partieses a tu gobierno, y verás como hallas en ellos, si los guardas, una ayuda de costa que te sobrelleve los trabajos y dificultades que a cada pasoa los gobernadores se les ofrecen. Escribe a tus señores y muéstrateles agradecido, que la ingratitud es hija de la soberbia y uno de los mayores pecados que se sabe, y la persona que es agradecida a los que bien le han hecho da indicio que también lo será a Dios, que tantos bienes le hizo y de contino le hace.
La señora duquesa despachó un propio con tu vestido y otro presente a tu mujer Teresa Panza; por momentos esperamos respuesta…"
Tu amigo
Don Quijote de la Mancha
Capítulo LII
CARTA DE TERESA PANZA A SANCHO PANZA SU MARIDO
Tu carta recibí, Sancho mío de mi alma y te prometo y juro como católica y cristiana que no faltaron dos dedos para volverme loca de contento. Mira, hermano. Cuando yo llegué a oír que eres gobernador, me pensé allí caer muerta de puro gozo, que ya sabes tú que dicen que así mata la alegría súbita como el dolor grande. A Sanchica, tu hija, se le fueron las aguas sin sentirlo. El vestido que me enviaste tenía delante, y los corales que me envió mi señora la duquesa al cuello, y las cartas en las manos, y el portador dellas allí presente, y, con todo eso, creía y pensaba que era todo sueño lo que veía y lo que tocaba. Porque, ¿quién podía pensar que un pastor de cabras había de de venir a ser gobernador de ínsulas? Ya sabes tú, amigo, que decía mi madre que era menester vivir mucho para ver mucho: dígolo porque pienso ver más si vivo más…
...El cura, el barbero, el bachiller y aún el sacristán no pueden creer que eres gobernador, y dicen que todo es embeleco, o cosas de encantamento, como son todas las de don Quijote...
Capítulo LIII
Del fatigado fin y remate que tuvo el gobierno de Sancho Panza
...Señores míos, dejadme volver a mi antigua libertad; dejadme que vaya a buscar la vida pasada...Yo no nací para ser gobernador, ni para defender ínsulas ni ciudades de los enemigos...
18 abr 2008
VELILLA ABIERTA
Una invitación a aquel que quiera asistir.
jueves, abril 17, 2008
VELILLA ABIERTA
Velilla Abierta, título felliniano, que dimos al Foro celebrado durante los años 2004 y 2005, toca su coronación. El 25 de abril, -otro día tupido de referncias- viernes, volveremos a encontrarnos en el Centro Cultural "Marina Pineda", -ahora loquianos, con ese punto de republicanismo añorante- para ¡por fin! presentar en sociedad el libro que recoje parte de las conferencia que se dijeron aquellos otro viernes.
Digo parte de las conferencia, porque, como editor del libro, he publicado las que me han llegado. Las que no me han llegado, pues eso: imposible de publicarlas. Pero incluso para los que no publican en el libro tambien hay libro: sus nombres y su presentación aparecen en él. Hoy van dos portadas: La Historia que recoge conferercias de Félix Neira y de Laura de Blas.
Félix habló de los conflictos históricos de España que nunca se han resuelto y así nos va como nos va, y Laura habló de la locura de doña Juana la loca, como su proppio nombre indica...
La otra portada recoge las conferencias de Julio Plaza del Olmo, físico, que nos presenta a Einstein jugando con un yo-yo y ocupándose de descubrir como funciona el mundo, mientras Luis A. Díaz nos narra los avatares de ser ingeniero... Es el desafío de la formación, hermanos...
Pero mejor que os acerqueis por El Mariana Pineda el viernes 25 de abril a eso de las siete.
Libros, música y vino...
Publicado por P. M. Talaván
16 abr 2008
PRESENTIMIENTOS
Clara Sánchez
Cuando hay ansias de sobrevivir, como le ocurre a Julia, en su afán de reencontrarse con sus seres queridos, aún inconsciente, lucha día trás día para encontrar una salida a la situación en la que se encuentra.
Cierto es que la vida da un vuelco en cuestión de segundos, entonces observamos las cosas diferentes.
Una buena reflexión que la autora ha querido reflejar en esta historia.
15 abr 2008
JOAN MANUEL SERRAT - CAMPESINA
La mayoría de las veces nos complicamos la vida en buscar adornos y fornituras para adornar las cosas, con el empeño de quedar mejor, sin darnos cuenta que, en la cotidianidad y en lo sencillo está el arte y la salsa de la vida. Será por eso que he elegido esta canción de Joan Manuel Serrat.
Kety
11 abr 2008
JUAN GELMAN PREMIO CERVANTES
(RUISEÑORES) "YO TAMBIÉN ESCRIBO CUENTOS": Juan Gelman
Poeta argentino que este año recibirá el Premio Cervantes.
Alcalá de Henares se prepara para festejar la entrega.
Juan Gelman, Buenos Aires Argentina 1930.Hijo de padres ucranianos; José Gelman y Paulina Burichson.Desde niño siente la necesidad de escribir poesía. A los once años se enamora de una niña con las rodillas sucias y le envía poemas copiados de otros poetas."En la bitácora del barco alguien anota el testimonio de la infancia: el ambiente familiar en la casa de Villa Crespo, el niño turbado por el amor, el que junta papeles plateados en la calle, las manos pequeñas en el océano del piano, el olor del primer poema, el murmullo del barrio, los inicios del grupo El Pan Duro".Uno se pasa años escribiendo sin pensar que va a publicar, simplemente escribiendo porque tenés necesidad de hacerlo. Había un grupo de muchachos, no todos poetas, que me alentaron para publicar. Con otros poetas, Héctor Negro, Julio C. Silvain, Di Taranto, estábamos todos en la misma. Editábamos EÍ Pan Duro, para autopublicarnos. El sistema era la venta previa de bonos; cada bono valía un libro y con ese dinero imprimíamos. Se decidía entre todos cuáles eran los libros que iban a aparecer, el orden y todo lo demás. Lo extraordinario cm que no había competitividad entre nosotros y en votación se decidió que Violín y otras cuestiones fuera el primero en salir, luego apareció el de Héctor Negro. También empezamos a realizar lecturas públicas de poesía. Fue después del golpe del 55, en el teatro La Máscara. Ahí conocí a Raúl González Tuñón, una vuelta que lo habían invitado. También hacíamos lecturas en clubes de barrio, en bibliotecas públicas, en distintos sitios.Seguro que escribo poesía de puro holgazán, porque la ventaja de los versos es la brevedad. El poema es corto, las líneas son más cortas. Sin embargo una vez intenté hacer una novela, y llegué hasta la página treinta... Creo que se iba a llamar El diario del poeta o algo así. Era una especie de farsa. Y también hice un libro de cuentos, allá por el año 1967 o 1968. Pero éste era ante todo un ejercicio personal relacionado con toda mi búsqueda poética e idiomática de ese momento. No sabría decir si eran exactamente cuentos. Digamos que eran textos, que en parte se perdieron".
Víctima de la dictadura militar de Sanguinetti (1999)Perdió a su hijo, su nuera embarazada de siete meses desaparece. Desde entonces comienza la búsqueda de ese/a nieta/o.
Texto: Google.
He creído conveniente recordar de nuevo este texto de Juan Gelma, cuando está a punto de recoger el Premio Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Cisneros de Alcalá de Henares.
10 abr 2008
JORGE LUIS BORGES
Vicent van Gogh
APRENDIENDO
Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia
...entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno
aprende que el amor no significa acostarse y una
compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos y los regalos no son
promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la
cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a
construir todos sus caminos en el hoy, porque el
terreno de mañana es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es
demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno
planta su propio jardín y decora su propia alma, en
lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno
realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno
aprende. Y aprende... y con cada día aprende.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te
ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano
querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de
amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte,
puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de
esa persona sólo por acompañar tu soledad,
irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son
contados, y que el que no lucha por ellos tarde o
temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un
momento de ira pueden seguir lastimando a quien
heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar lo hace
cualquiera, pero perdonar es sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que aunque seas feliz con tus
amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia
vivida con cada persona es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o
desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá
las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos
en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado
incierto para hacer planes.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o
forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean
como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo
mejor no era el futuro, sino el momento que estabas
viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que
están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer
estaban contigo y ahora se han marchado.
Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir
perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que
necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una
tumba, ya no tiene sentido.
Pero desafortunadamente, solo con el tiempo...
Aprovecha tu tiempo, es muy escaso...
Jorge Luis Borges
Buenos Aires: 24 de agosto de 1899- Ginebra, 14 de junio de 1986.
Buenas reflexiones
9 abr 2008
8 abr 2008
ANIVERSARIO
¡¡¡UN AÑO YA!!!
Quiero celebrar con todos mi primer año del blog.
No podía pasar por alto este día, hace un año que comencé esta andadura. Ha sido un año en el que ha habido de todo un poco, pero siempre con la intención de agradar. Pido disculpas por los errores cometidos, agradezco vuestros comentarios, vuestras felicitaciones en momentos de alegría, vuestras palabras de apoyo en momentos críticos.
Algún que otro toque de atención por parte de Pedro –unas veces acertadas y otras, no tanto- pero siempre recibidas como reflexión.
A Puri, por recordarme algunos cantautores, que tenía “olvidados”.
Últimamente creí no poder llegar, pero todo se ha solucionado favorablemente y quiero daros las gracias a todos los que os habéis acercado hasta aquí, y habéis dejado vuestros comentarios.
Intentaré llegar a abril del 2009 llenando el espacio como buenamente pueda, soy consciente de que mi página trata de cosas simples y sencillas, pero soy así.
El contactar con vosotros, crear lazos -invisibles pero entrañables -de unión y de comunicación es lo más satisfactorio de esta actividad.
Besos a todos
Kety
Gracias JC.
7 abr 2008
AMANCIO PRADA : LIBRE TE QUIERO
José Martí
Poema de Agustín García Calvo
Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.
Grande te quiero
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.
Buena te quiero
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.
Alta te quiero
como chopo que al cielo
se despereza.
Pero no mía.
Blanca te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.
Pero no mía.
N0. No. No. No. No. No.
No mía.
Salvando las discrepancias con IL DIVO.
6 abr 2008
NO ERA EL MOMENTO
San Antonio Abad
El Toboso
Quisiste correr en busca de él,
pero no era el momento.
Él, te detuvo en silencio.
Con ese silencio tétrico que hace temblar.
De repente volviste a la vida,
volviste a nosotros.
A nosotros que temblando como niños
te veíamos marchar, ¡derrumbarte!
Te veíamos caer,
como el pilar más importante de una catedral.
¡Qué impotencia!
Sin poder hacer nada por apuntalarlo
Sólo Él, podía hacer el milagro.
Y volviste de nuevo para concluir tu historia.
Kety.Morales Argudo
05/03/08