Seguidores

26 sept 2007

DULCE MARÍA LOINAZ






EN MI VERSO SOY LIBRE








En mi verso soy libre: él es mi mar.
Mi mar ancho y desnudo de horizontes...

En mis versos yo ando sobre el mar,
camino sobre olas desdobladas
de otras olas y de otras olas...
Ando en mi verso; respiro, vivo, crezco
en mi verso, y en él tienen mis pies
camino y mi camino rumbo y mis
manos qué sujetar y mi esperanza
qué esperar y mi vida su sentido.

Yo soy libre en mi verso y él es libre
como yo. Nos amamos. Nos tenemos.

Fuera de él soy pequeña y me arrodillo
ante la obra de mis manos, la
tierna arcilla amasada entre mis dedos...
Dentro de él, me levanto y soy yo misma.



CÁRCEL DE AIRE


Red tejida con hilos invisibles,
cárcel de aire en que me muevo apenas,
trampa de luz que no parece trampa
y en la que el pie se me quedó-entre cuerdas
de luz también...-bien enlazado.

Cárcel sin carcelero y sin cadenas
donde como mi pan y bebo mi agua día por día...
¡Mientras allá fuera se me abren en flor, trémulos, míos
aún, todos los caminos de la tierra!....

Dulce María Loinaz nació en La Habana (Cuba)1903-1997
Criada y educada en una familia dónde tenía todas las facilidades para desarrollar sus inquitudes. hija de padre militar, madre aficionada a la música, canto y pintura, y hermana de el poeta Enrique Loinaz Muñoz.
Merecedora de varios premios, entre ellos, El Premio Miguel de Cervantes 1992.(Alcalá de Henares) que junto a Maria Zambrano (1988) son las únicas mujeres premiadas con dicho galardón.

3 comentarios:

PMT dijo...

Muy bien Kety, eso de ir dando a conocer la poesía de las escritoras de la otra orilla. Hay muy buenas poetas por los mares del sur
Un abrazo.
Pedro

Kety dijo...

Me alegro que te guste la idea.
De vez en cuando no está mal volver la vista atrás.
Un abrazo
Kety

Anónimo dijo...

Hola Kety.

Para mi es una novedad, y me gustan los poemas sobre todo, "En mi verso soy libre". Reconforta saber que se pueden escribir buenos versos, sin ir contra corriente de todo; ella tiene la libertad precisamente a través de sus versos.
Ya sabes, esto es sólo una opinión.

Sigue. Hasta otra.
P.

Publicar un comentario