Seguidores

29 jun 2007

DON QUIJOTE VIGILA














A Pedro, Theo, y al grupo 5X5.
infatigables
de la escritura y lectura.
Lástima que no tenga aún de Luz.

"Para que lo sepas" Sancho.
"El buscador de argumentos"
caminó a "Cinco lugares"
donde tuvo su "Septimo sueño".
y unas "Locas por los libros"
le contaron de la abuela
unos cariñosos cuentos.

Kety Morales Argudo

28 jun 2007

BROCHE DE ORO

"La pintura es una poesía ciega, y la poesía una pintura ciega"
Leonardo Da Vinci

Para finalizar las reuniones literarias, nada mejor que visitar con el grupo un museo, y recrear la vista con una exposición de Van Gogh.
Observando la pintura de Van Gogh, se aprecia su pasión por la naturaleza, aunque su coleccion es amplia y está mezclada con detalles urbanos. Quizá por sus problemas que le llevaron a estar ingresado en un manicomio,y sentirse incomprendido por la sociedad, tenía la necesidad de espacios abiertos, aislarse e introducirse en sus propias ideas. Que supo reflejar con ternura como muestra en el cuadro de la niña y sus padres.
Lo que es lamentable, como a tantos genios les ha ocurrido, es, valorar su obra después de muerto. Y haber vivido con la angustia de la indiferencia y el menosprecio.

Kety Morales Argudo














































27 jun 2007

LOS LIBROS NO DESCANSAN

"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas deliciosas"
Montesquieu.

"Las obras que un autor escribe a gusto son las mejores, como los niños engendrados en el amor son los más bellos"
Nicolás Chamfort














Cuando nos reunimos en la biblioteca para leer. no hay una meta definida a alcanzar, pero entre unos y otros vamos tejiendo como una tela de araña en la que cada uno aporta su granito de arena. y sin querer adquirimos conocimientos. y sobre todo, y lo más importante, nos relacionamos con un grupo de personas con las mismas inquietudes. La Literatura.
Ahora que las tertulias de los clubes de lectura han llegado a su fin, es un buen momento para relajarnos y que mejor con un libro.

Kety Morales

23 jun 2007

INSTITUTO CERVANTES EN BERLIN














No podía dejar de visitar el Instituto Cervantes en Berlín.
Cuando entré en el edificio no pude por menos, que sentirme como en casa.Escuchar tu idioma en un país extranjero con el impedimento de no entender una palabra en alemán. Ver en las estanterias a Federico García Lorca, Miguel Delibes, Miguel de Unamuno, Cela, Almudena Grandes, Muñoz Molina..., por un momento creí estar en la biblioteca Cisneros.
Al salir y chocarme con un transeunte, al pedirle disculpas y ver su gesto de no entender nada, compredí que no estaba en casa.

17 jun 2007

MONASTERIO DE UCLÉS









El Monasterio de Uclés, enclavado en el cerro de Portillo, pertenece a la Orden de Santiago, Se empezó a construir bajo el reinado de Carlos I, finalizó bajo el reinado de Felipe V. Debido a su duración, tiene tres estilos; Barroco, Herreriano y Churrigueresco. Es conocido como el Escorial de la Mancha por ser su constructor Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera.
En su iglesia descansaron los restos de Rodrigo Manrique y su hijo Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre).
Es declarado Monumento Nacional en 1931.

Fotos: Kety Morales

SEGÓBRIGA











Un paseo por uno de los asentamientos romanos. Segóbriga.
(En el pasado está el futuro)

Kety Morales
fotos tomadas el 14-6-07



15 jun 2007

EL SEÑOR SACO COSTAL






Sisley







En un pueblo de Castilla, vivía un labrador llamado Faustino. En su casa habitaba el señor Saco Costal.
El señor Saco, era muy feliz esperando junto a Faustino la época de la recogida de la cosecha. Un ir y venir de jornaleros le daba a la casa otro cariz. Faustino preparaba los aperos del campo, de las caballerías y los carruajes. Era en esa época, cuando iba al campo, respiraba aire puro, y el señor Saco, se sentía útil; ya que lo cargaban y transportaban de un lado a otro.
Estaba el señor Saco Costal medio adormilado en el patio, cuando notó que le caía algo encima.
- ¡Caray! – exclamó al sentir el golpe -. ¿Qué es esto? ¡Uff! – gruñó el señor Saco.
Moviéndose ligeramente, y con la ayuda del viento, consiguió quitarse de encima lo que le había caído. Vio que se trataba de unos sacos nuevos. De momento se alegró mucho. Pensó que tendría compañeros jóvenes, aunque en el fondo, sintió algo de nostalgia al mirar de reojo y ver su textura intacta. “El tiempo no perdona a nadie ni a nada – pensó el señor Saco Costal fijándose en un pequeño remiendo en el costado, que la mujer de Faustino le había hecho en una ocasión-. Pero, ¿Quién no tiene un remiendo a lo largo de su vida? – pensaba, consolándose a sí mismo.”.Prefirió no dar importancia al asunto, y siguió esperando junto a los otros. De un momento a otro, los llevarían al campo para recoger la cosecha. Su sorpresa fue, al ver a Faustino cómo se llevaba los sacos nuevos y a él lo dejaba abandonado. El señor Saco se puso muy triste. Aunque estaba algo viejo, todavía podía ser útil. Las horas pasaban y nadie se acordaba de él. El señor Saco estaba a punto de llorar. “¡Hacedle eso a él después de tantos años de servicio!”
Mientras tanto en el campo, la tarea continuaba. A punto de acabar, se dieron cuenta que necesitaban un saco más para concluir la recogida de la cosecha. De repente Faustino se acordó del señor Saco Costal. Sin pensarlo dos veces, marcharon por él.
El señor Saco que estaba muy triste por cómo lo llevaban, pensó: “Seguramente, van a deshacerse de mí”. Pero se dirigían al campo donde estaba la cosecha. El señor Saco respiró profundamente y comenzó a alegrarse. ¡Qué alegría cuándo vio que le llenaban como a los demás sacos nuevos!
Como era el más antiguo, le dejaron el sitio preferido.
¡El señor Saco iba arriba del todo! ¡Qué maravilla! Desde allí podía respirar aire puro y ver todo el campo. Como estaba algo delicado, los Sacos nuevos le sujetaban para que no se cayera. El señor Saco Costal presentía el ocaso. Aún así, en ese instante, era el más feliz de todos los sacos.
Ese año fue el último que recogió la cosecha. Pero fue el más feliz de todos, porque, a pesar de sus años, había sido útil hasta el final.

Kety Morales Argudo
1999

9 jun 2007

"A veces las páginas más esclarecedoras sobre los procesos artísticos fueron obra de artistas menores, que no sabían producir grandes efectos, pero sí, reflexionar muy bien sobre sus propios procesos"

Umberto Eco

8 jun 2007

Perezosear de vez en cuando, está bien, pero no, tomarlo como hábito.
Kety Morales

3 jun 2007

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
Einstein

"La experiencia es realmente maestra de la vida"
José Saramago