Seguidores

22 feb 2017

JOSÉ ZORRILLA


 Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla (1817-1893) en Valladolid, su ciudad natal. 




En homenaje al bicentenario de José Zorrilla. Con un día de retraso os dejo este poemilla que compuse en el año 2000 

Más información en el blog del profesor Pedro Ojeda
http://laacequia.blogspot.com.es/2017/02/el-bicentenario-de-jose-zorrilla.html?spref=fb


DON JUAN TENORIO 

Poco sé de don Tenorio,
ni sé de sus aventuras,
en ellas yo no me hallo
para mí y mi ventura.

Comentan de él que fue
un burlador en Sevilla.
Engaña al comendador
burlándose de su hija.

Atrevido y disoluto
quiso ser galán primero,
y tuvo la osadía, de,
desafiar a los muertos.

Como todo jugador
derrochaba su dinero,
y su criado se hizo
el rico con gran esmero.

Hace siglos que existe 
el don Juan por excelencia.
el primero fue Lisardo
(Galán y la calavera).

En Sevilla nacería 
ese burlador burlado,
de un tal Tirso de Molina,
un fraile bien afamado.

Zorrilla escribiría 
la historia de un Capitán
que Montoya fue nombrado
siendo su primer don Juan.

No estando satisfecho
de su obra literaria,
inventa a don Juan Tenorio
que le llevo a la fama.

A la fama la llevó,
y también a la miseria,
pues cuenta que la vendió
por unos cuantos reales
que hizo rico al editor,
quedando así el autor, 
en miseria miserable.

El mito sigue vigente,
siglo tras siglo, año tras año.
¡Qué más da que sea Montoya
o, que se llame Lisardo.
O que sea don Tenorio
el que ultraje, o sea ultrajado.

Mientras existan Dianas
que se dejen seducir, o
mozas como doña Inés
queriendo con él partir.

Prevalecerá el mito
que por nombre es don Juan,
que desafió a los muertos
y en honor a sus agravios,
el día de los difuntos
su farsa, representarán.


 © Kety Morales Argudo
2000

Participación en el cuaderno "Poemas 2000". Club de Lectura D. Juan I.  EPA Alcalá de Henares


7 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Pues te salió redondito el romance a Don José, después de doscientos años Don Tenorio sigue en pie.

Un abrazo.

Ele Bergón dijo...

Solo tú eres capaz de contarnos en verso,algo de lo mucho que sabes de Don Juan.

Enhorabuena por el poema

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Buena forma de incorporarte a la celebración!
Besos.

Abejita de la Vega dijo...

Siempre habrá una Inés que salve a don Juan, así lo vivió Zorrilla, revocando la sentencia de Tirso: ¡el burlador a los infiernos!
Besos, Kety.

Conral dijo...

Kety, siempre es un placer leer tus poemas. Hacía tiempo que no te visitaba pero no me olvido de ti.
Ya me he jubilado, ahora ando ocupada en los quehaceres de mi casa, mi marido, mis hijos, mi nieto.... Ya sabes.
Te mando un fuerte abrazo

Myriam dijo...

¡¡Qué magnífico homenaje!!


Besos, Kety, y gracias
Por tus felicitaciones en casa
Y a la vez te felicito por
el 12año cumpleaños de tu nieto

Pamisola dijo...

Hay que ver Kety, yo no me acuerdo de este poema, buscaré el libro. Gracias por este homenaje en forma de poema, (lo natural en ti), a mi famoso paisano.

Abrazos.

Publicar un comentario