Seguidores

12 oct 2007

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2007

¡¡ENHORABUENA, DORIS LESSING!!



SENCILLEZ
VALENTÍA
TESÓN
ESFUERZO...




"El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia"
Doris Lessing

Hoy las mujeres debemos alegrarnos. Una mujer, Doris Lessing ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Es la undécima mujer que lo consigue desde el año 1901 que comenzó a otorgarse. No sin meditar la decisión, pues había opiniones encontradas.

"La crítica literaria en general tomó la concesión del Premio Nobel de Literatura a Doris Lessing con sorpresa y escepticismo, debido a que no contaba en las quinielas al galardón del 2007, a pesar de ser una "eterna candidata". Autores como Ana María Moix, Rosa Montero, José María Guelbenzu, o Mario Vargas Llosa alabaron sus méritos literarios tras la concesión del galardón. Sin embargo, algunas voces críticas se han alzado contra esta decisión:
• El crítico literario estadounidense Harold Bloom tildó la decisión de la Academia Sueca de "políticamente correcta". "Aunque la señora Lessing al comienzo de su carrera tuvo algunas cualidades admirables, encuentro que su trabajo en los últimos 15 años es un ladrillo... ciencia ficción de cuarta categoría."
• El crítico literario alemán Marcel Reich-Rannicki desde la Feria del Libro de Fráncfort consideró el Nobel como una "decisión decepcionante". "La lengua inglesa tiene escritores más importantes y más significativos como John Updike o Philip Roth."
• También Umberto Eco en el mismo foro, a pesar de considerar que la autora merecía el premio, admitía su sorpresa por la decisión declarando: "es extraño que el premio lo vuelva a ganar un autor de lengua inglesa tan poco tiempo después de Harold Pinter."

Pregunto: ¿Lo habrán meditado tanto cuando se lo han concedido al elenco de escritores, los cuales han sido galardonados? ¡¡Ojo!! Esto no quiere decir que no se lo merecieran.

No olvidemos que el Premio Cervantes sólo lo han conseguido dos mujeres; Dulce María Loinaz y María Zambrano.



Kety Morales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!Muy bien¡, yo también me uno a las Felicitaciones. Si es verdad que los premios en general, a las mujeres escasean, pero creo que pasa siempre, siempre hay dudas y cierto " navajeo" sean hombres o mujeres, cuando hay que decidir estas cuestiones, y si es el Premio Nobel, o sea lo "más", imaginate.
También hay quien opina que pudieron premiarla hace 40 años, y su defensa de las mujeres, que no feminismo, entre otras cosas la perjudicó siempre
En España se le reconoció su obra literaria con el Premio Príncipe de Asturias, en el año 2001, y es de agradecer la señal de prestigio y justicia a la vez, al adelantarse 6 años al Nobel en el reconocimiento a su obra, cuando aún era casi una desconocida.

Si se premiara a las muejeres con la misma regularidad que a los hombres, todo este comentario sobraría, y tendríamos más en cuenta la obra y el merecimiento, que el sexo de la persona en cuestión.
En fin binevenido sea el premio Novel para esta mujer anciana y muy rebelde, según dicen, a la que sin duda incluiremos en nuestras lecturas, y así dar también nuestra opinión, sin dejarnos influenciar por la evidencia de que sea mujer.


Hasta otra, P.

Clarice Baricco dijo...

Supe de ella el año pasado por un amigo blog y pues como haya ganado, estén o no estén a gusto, a mi en lo que respecta, me queda leerla.
Debo comprar sus libros.

Abrazos Kety.

Publicar un comentario