Seguidores

1 feb 2017

JOSÉS CADALSO: CARTAS MARRUECAS





















Libro recomendado por el profesor Pedro Ojeda Escudero en su blog, La acequia

Aunque con retraso, me animé a leerlo.
Reconozco que cuando lo hojeé,  me asustó su letra pequeña, pero una vez que leí la primera carta, me enganchó. Es un libro de grandes reflexiones, sobre la vida y costumbres del país en el siglo XVIII.

Soy aficionada a recopilar frases. Cartas marruecas es una sucesión de párrafos dignos de apuntar, Os dejo algunos de ellos:


Carta V:

“No hay evento alguno en las cosas humanas que pueda convertirse en daño o en provecho, según lo maneje la prudencia”

Carta VI:

“No hay quien no sepa que se ha de morir de hambre como se entregue a las ciencias, exceptuadas las de pane lucrando, que son las únicas que dan de comer”.

Carta VIII

En esta carta, el amigo Nuño, no deja títere con cabeza:

“¿En “Filosofía?, no hay extravagancia que no se condecore con tan sublime nombre.
“¿En Matemáticas? Tampoco. Esto quiere un estudio muy seguido, y yo le abandoné desde los principios”.
“Publicar en cuarto lo que otro en octavo, en pergamino lo que otros en pasta, o juntar un poco de éste y otro de aquel se llama ser copista más o menos exacto, y no autor”, es engañar al público y ganar dinero que se vuelve materia de restitución”. 
¿De Jurisprudencia? A medida que se han ido multiplicando los autores de esta facultad se ha ido oscureciendo la justicia. A este paso, tan peligroso me parece cualquier nuevo escritor de leyes como el infractor de ellas, tanto delito es comentarlas como quebrantarlas…” ¿De poesía? Tampoco…El Parnaso produce flores que no deben cultivarse sino por manos jóvenes. Las musas no sólo se apartarán de las canas de la cabeza, sino hasta de las arrugas de la cara. Parece mal un viejo con guirnaldas de mirtos y violetas convidando a los ecos y a las aves a cantar los rigores o favores de Amarilis.”

Carta XXXII

“Anatomía,  cuya lectura fue sin duda la que dio motivo al cuento del loco que se figuraba ser tan quebradizo como el vidrio”. Alusión al Licenciado vidriera de Cervantes.
“Poesía, delirio del alma, que prueba ferocidad en el hombre si la aborrece, puerilidad si la profesa toda la vida, y suavidad algún tiempo.”


Carta  LXI

“El carácter de algunos escritores europeos (hablo de los clásicos de cada nación) es el siguiente: los españoles escriben la mitad de lo que imaginan; los franceses más de lo que piensan, por la calidad de su estilo; los alemanes lo dicen todo, pero de manera que la mitad no se les entiende; los ingleses escriben para  si solos.”


Carta LXIII
Según Gazel, “los españoles cambian más de gestos que de vestidos. Y, a pesar de que tienen de “todo”, “son veletas que siempre señalan el viento que hace, relojes que notan la hora del sol, piedras que manifiestan la ley del metal y una especie de índice general del gran libro de las cortes” “Dice Nuño: no les falta más que entendimiento”.


5/10/2016

5 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias, Kety. Me alegra mucho que te animaras. Doy cuenta el jueves. Un beso.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Es una muy buena lectura, Kety.
La recopilación de frases me encanta.
Un beso

Abejita de la Vega dijo...

Lo de morirse de hambre con las ciencias es muy actual. Hay cosas que no cambian en este país. Cadalso era demasiado cosmopolita y liberal para lo que se llevaba por aquí.
Un abrazo

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Interesante libro y análisis, yo vivo soñando y escribo mi soñar.

Un abrazo.

Myriam dijo...

Ne gustó volver a leer estas frases y recordarlas contigo.
Tienen mucha enjundia.

Besos, Kety

Publicar un comentario