Seguidores

6 feb 2009

UN PASEO POR ALCALÁ DE HENARES




















La idea surgió de Conchi cuando nos propuso hacer una excursión virtual a cada lugar de cada uno de los que visitamos su blog. Una forma de conocer donde vivimos y a la vez ampliar "conocimientos" que nunca está demás. Espero que el proyecto sea un éxito., como todo lo que se propone


Mostrar a unos amigos una ciudad como Alcalá de Henares, pasear por el casco antiguo, por su plaza, sus soportales, ver las cigüeñas en sus espadañas y torres, es como transportarse al siglo II. Más o menos cuando los romanos se asentaron en ella y la llamaron Complutum.
Así como en los siglos XIII, XIV, XV convivieron en ella tres culturas diferentes; cristiana, musulmana y judía.
Fué en la época musulmana, cuando recibe el nombre de Al Qalat Nahar que significa castillo cerca de río Henares.
Es indudable que dejaron su huella arquitectónica reflejado en edificios y monumentos, como es; el romano, mudéjar y árabe.

En el siglo XXI,, Alcalá de Henares acoge a inmigrantes de diferentes etnias.
Situada a 30 Km de Madrid. Es llamada, "ciudad de las cúpulas", y no es para menos. Son numerosos los conventos, claustros, iglesias, capillas y ermitas, que hacen de ella una ciudad singular.
En 1998 es declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

"El grupo llega en tren".
Comenzamos nuestra andadura por Alcalá de Henares.

















Junto a la estación de renfe vemos un monumento.
Homenaje a las víctimas a la barbarie del 11-M del 2004.









Palacio Laredo












Caminamos por el Paseo de la Estación donde se encuentra el
Palacio Laredo.
"Construido entre 1880 y 1884 gracias al empeño e imaginación de Manuel José Laredo y Ordoño (1842-1896). Laredo fue pintor, restaurador, dibujante, decorador y alcalde de Alcalá. En algunas ocasiones, se ha denominado al edificio 'Hotel Laredo', en alusión a su carácter de villa o quinta, y no al significado actual de hotel como lugar de hospedaje"






Palacio Arzobispal.








"En 1209, el arzobispo don Ximénez de Rada dio la orden para su construcción. Parte e su arquitectura de estilo gótico-mudéjar se perdió en un incendio
El palacio fue muy importante para la historia de Castilla. En él se celebraron cortes y concilios como las de 1348, que dieron como fruto el ordenamiento jurídico de Alcalá”.








Torreón del Palacio Arzobispal











Vio nacer entre sus muros a notables personajes, como Catalina de Aragón o el emperador Fernando de Austria; y constituyó, además, una de las puertas para el descubrimiento de América, pues en él tuvo lugar la primera entrevista entre Cristóbal Colón e Isabel la Católica, en 1486.








Convento Las Bernardas













Lindando con el Palacio Arzobispal se encuentra el convento Las Bernardas,
construído en 1618 por Bernardo de Sandoval y Rojas.








Cúpula del Convento
Las Bernardas












Con objeto de tener, unido a su palacio, y utilizable desde él a través de pasadizos y tribunas, un templo de su gusto.
Característica de esta iglesia -convento, es su cúpula ovalada.
El autor del edificio, con su proyecto y dirección de obra, es el arquitecto Juan Gómez de Mora, a quien ayudó como maestro de obras el alcalaíno Sebastián de la Plaza”.







Catedral Magistral








“La catedral Magistral de Alcalá de Henares se edificó sobre anteriores templos. El primero fue el que erigió Astúrico sobre los restos de los Santos Niños Justo y Pastor en el año 414






















"Tras la reconquista cristiana, se construyó una iglesia en 1122 con adiciones y reformas durante toda la Edad Media. A finales del siglo XV alcanzó la categoría de Colegiata”.







Lateral de la Catedral









"La gran reforma que Cisneros acomete en la Iglesia de los Santos Niños se desarrolla en dos fases, de 1497 a 1500 y de 1501 a 1516, ambas dirigidas por los arquitectos Antón y Enrique Egas, acompañados por el alcalaíno Pedro Gumiel como maestro de obras. En estas obras se derriba, probablemente, la edificación anterior de la que se mantienen únicamente la capilla subterránea de los mártires y la capilla funeraria gótico-mudéjar del bachiller Pedro López o del “tránsito”.







Cripta de los Santos Niños Justo y Pastor En la Catedral Magistral.








Conocidos popularmente como "los santos niños", estos dos hermanos hispano-romanos sufrieron martirio a comienzos del s. IV en Alcalá de Henares bajo la persecución de Diocleciano. Son los patronos de la Catedral Magistral y de la diócesis complutense.







Calle Mayor









"Esta calle, que parte desde la iglesia de los Santos Niños, surge como eje principal en el siglo XII. Fue una zona comercial, función que ha perdurado hasta la actualidad. A lo largo de la calle hay soportales apoyados en pilares que datan del siglo XIX.
Hasta el año 1492 fue un barrio de judíos por lo que se construyó el Corral de la Sinagoga un templo donde realizaban sus ritos religiosos. La mayor parte del recorrido por la calle Mayor es bajo soportales, las casas tienen dos alturas y están soportadas sobre pilares de piedra".







Casa Museo de Cervantes







En esta casa del siglo XVI, nació don Miguel de Cervantes Saavedra, (1547 - 1616) autor de la inmortal obra “Don Quijote de la Mancha” En ella se pueden ver las mejores colecciones editadas del Quijote
Renovada pero conservando la típica casa hidalga del siglo de oro.








Patio de la casa de Cervantes









Un ángulo precioso del patio con balconada de madera apoyada en columnas con capiteles, desde donde se distribuyen; la sala de labor, cocina, comedor, estrado de las damas, y la sala de aparatos de médico –pertenecientes a su padre - Rodrigo de Cervantes- que ejercía como sangrador en el Hospital de Antezana, próximo a la casa.









Plaza de Cervantes de forma rectangular (Monumento a Miguel de Cervantes)











Kiosco de la música












Capilla del Oidor
Antigua Iglesia
Santa María La Mayor







Caminamos por la Plaza de Cervantes, donde antiguamente se alzaba la parroquia de Santa Maria la Mayor. Incendiada durante la Guerra Civil, hoy en día sólo se conserva de ella la torre-campanario, parte de los ábsides y varias capillas anexas, entre ellas la de Oidor. Decorada con yeserías de estilo mudéjar, contiene la pila donde el 9 de octubre de 1547 fue bautizado Miguel de Cervantes. Hoy en día todo el conjunto se usa como sala de exposiciones"




Pila Bautismal donde
Cervantes fue bautizado











Torre Campanario perteneciente
a la iglesia de Santa María la Mayor



















Fachada
de la Universidad Cisneriana.
Arquitectura Plateresca

"El arquitecto Pedro Gumiel trazó el plano del Colegio de San Ildefonso, centro de la fundación, cuya primera piedra colocó Cisneros el 14 de marzo de 1498":








Monumento al
Cardenal Cisneros.
Fundador de la Universidad
y de la Biblia Políglota










Anécdota: Cisneros ante la tardanza de su obra, tenía que soportar las bromas del Rey, respondiendo a éste que: «otros harán en mármol y piedra lo que yo construyo con barro».









Universidad.
Patio: Tomás de Villanueva.











Lope de Vega, Quevedo, Nebrija, Calderón de la Barca, Ignacio de Loyola, Nebrija, Tomás de Villanueva..., pasaron por ella.








Patio Trilingüe













El Paraninfo.







Lugar donde se examinaban los estudiantes de la universidad, y actualmente, donde se otorga y recoge de mano de SS.MM los Reyes, el Premio Cervantes . Último en recibirlo, Juan Gelman. Este año (2009) será galardonado el escritor Juan Marsé.
























Espadaña de la
Iglesia San Ildefonso



















En la Iglesia San Ildefonso
se halla el
Sepulcro de Cisneros











Monumento al Arzobispo Alonso Carrillo










Convento de San Diego. Cuenta la leyenda, que en una de las inundaciones que sufrió Alcalá, san Diego hizo un agujero en el suelo desapareciendo el agua.
En este convento se venden las famosas almendras garrapiñadas.








Las Sagradas Formas



“En 1597 un sacerdote jesuita, el padre Juárez, recibió en Alcalá de Henares, de un penitente arrepentido, un envoltorio con 26 formas eucarísticas, procedentes de un robo sacrílego. Tras diversas pruebas pudo determinarse que se trataba de un milagro eucarístico por hallarse las formas en estado de incorrupción. La ciudad de Alcalá las veneró y conservó”







Doctora de Alcalá







“En 1785 la Universidad de Alcalá será la primera en conceder el grado de doctora a una mujer; Dª María Isidra Quintana de Guzmán y de la Cerda, hija de los Condes de Oñate y Marqueses de Montealegre. Nombrada miembro de la Academia Española en 1784, sus padres solicitaron que fuese doctorada por la Universidad de Alcalá. El rey ordena que se le concedan los grados de Filosofía y Letras Humanas por Real Orden de 20 de abril de 1785. Tras examinarse, es nombrada doctora en un acto en el que se suprimió el abrazo que el rector y los doctores debían darle en señal de fraternidad, se supone que por motivos de "decencia".









Ermita Virgen del Val,
Patrona de Alcalá de Henares


















Virgen del Val
Patrona y Alcaldesa
de Alcalá de Henares














Caminamos por la Calle Escritorios, al fondo divisamos el convento de Santa Úrsula














Tras haber comprado las famosas
rosquillas de Alcalá











Salimos por la Puerta de Madrid, Antiguamente paso obligatorio en la ruta; Mérida -Zaragoza
Como agradecimiento a vuestra visita, una actuación de la tuna de estudiantes.









Concluimos nuestro recorrido.
Espero que hayáis disfrutado tanto como yo
Gracias y hasta siempre.

Kety Morales

Fuentes consultadas:
http://www.portal-local.com/tuho_his_leye_virge.asp
http://alcalafoto.blogsome.com/category/lugares/
http://cvc.cervantes.es/actcult/ciudades/alcala_henares/indice/arquitectura.htm
http://www.ayto-alcaladehenares.es/

15 comentarios:

Scarlett Butler dijo...

hola kety! soy daisy. Ya he visto que te has hecho seguidora. Muchas gracias, es un honor que una persona que escribe tan bien haya hecho esto. Por cierto como tienes 4 blogs, cuál es en el que te comento?? donde me digas, el que más utilizes o el que te guste. Un beso!!

Kety dijo...

Daisy, y quien no, con ese grupo es imposible no ser seguidora.
Puedes entrar en el blog que quieras. Este es "Los cuentos de la abuela"
Estupendo el viaje. Cuántas cosas estamos viendo.

Un abrazo

abuelonet..com dijo...

Por un poco y no tomo el autobus para hacer esa excursión para ver ese precioso pueblo madrileño, pero tu ve suerte y lo tome y desde el mismo he estado contemplado esas maravillosas arquitecturas, calles, plazas y un sin fin de vistas preciosas, ha sido una gran excursión en este día con un poco de frio, me apunto para la próxima.
Un abrazo.

Clarice Baricco dijo...

Ayyy me sentí ahí, disfrutando tanta hermosura.
Yo espero que se haga realidad mi sueño de visitar España.
Lindo paseo.


Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡qué magnífico paseo! ¡Gracias!

Anónimo dijo...

¡Bien por la reportera! Vaya paseo y con tuna y todo.

Kety, apúntate un diez.

besos, Puri.

Piedad dijo...

Keti, te vuelvo a decir lo mismo que en la entrada de Conchi. El paseo por tu ciudad ha sido maravilloso y la guía no lo ha podido hacer mejor, bien podías dedicarte a ser de guía, seguro que lo harías perfectamente, porque así lo has demostrado en este viaje virtual.

Besos, nos vemos mañana en el autobús.

Elsis dijo...

Kety, me siento muy feliz de haber podido realizar este hermoso paseo de tu mano, gracias por este día maravilloso cielo!!


Te dejo muchos besitos de colores!

Conral dijo...

Kety, te felicito por tu trabajo, una vez más, pues sé que preparar todo esto lleva mucho tiempo y no siempre lo tenemos.
Me encantó conocer tu ciudad y más me gustaría pisar esas calles contigo al lado.
Un fuerte abrazo y gracias por las palabras que me dedicas.
Sin vosotr@s ningún proyecto prosperaría.

Conchi

Conchi dijo...

Kety, me di cuenta que te dejé el comentario con mi otro nick, jeje.
Por supuesto que todas las personas que quieran pueden unirse a nuestro viaje virtual, estaremos encantad@s!!!.
Un abrazo y que tengas un feliz domingo.

(Hoy he visto a mi hijo en tele!!! jeje, en el campeonato de tenis femenino España-R.Checa. Estaba más guapo... ¡amor de madre!)

Ele Bergón dijo...

Hola Kety. Me uno a las felicitaciones anteriores y sus comentarios. ¡Qué paseo tan estupendo por Alcalá! He de e yo a esta ciudad le he ido conociendo poquito a poco y así se ha ido metiendo en mi vida.

Creo que la visité por primera vez en los años setenta y no me gustó. Me parecía muy destartalada y poco uniforme, pero después con el tiempo la fui saboreando y siempre que voy la disfruto.

Besos.

Luz

Voz Ruda dijo...

Un paseo muy interesante, gracias por compartir :)
saludos!!

Sol dijo...

Wow... qué hermoso paseo..! Gracias por tremendo viaje increíble.

Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

¡Hola Kety!
Menudo paseo me he dado por Alcalá. En mi casa, siempre se ha hablado mucho de tu ciudad. Mi madre vivió en Alcalá de Henares toda la guerra y parte de la posguerra.Mi abuelo, funcionario de Educación, estuvo destinado allí, en esos tristes años. Lo más curioso es la casa en que vivieron. Para que te hagas una idea. Cuando cada año dan los premios Cervantes, mi madre no se lo pierde y señalando la fachada de la Universidad dice: mira mi casa. No chochea, es verdad.Vivieron dentro de la Universidad,en el colegio de San Ildefonso, esos años de guerra y posguerra.Era también el lugar de trabajo de mi abuelo.
Mira, mira el Paraninfo,me dice.Tenía trece años y ahora tiene ochenta y cinco.Recuerdos.
un beso, Kety.

Kety dijo...

Abuelonet.
Clarice.
Pedro
Piedad
Elsis
Luz,
Mónica.
Cristina
Sol.
Me alegro que hayais disfrutado con este paseo.
Puri, no merezco tal puntuación, lo sabes bien.
Conchi, gracias por ser la impulsora del proyecto.
Abejita, teniendo esos vínculos con Alcalá y la Universidad, ahora entiendo tu pasión por el Quijote y su autor.
Besos a todos

Publicar un comentario